Nº de Registro Sanitario
0100CAT-SB
Atención telefónica Barcelona
616120130 - 935791103 935445610
0100CAT-SB
616120130 - 935791103 935445610
El escarabajo de la madera común pertenece a la familia de los ANOBIIDAE. Destaca en esta familia la especie de carcoma común: Annobium punctatum
El Annobium ataca gran cantidad de frondosas y coníferas, aunque si se trata de madera con duramen, el ataque se produce tan sólo en la superficie o cuando hay pudrición incipiente. Corren peligro las maderas de construcción, muebles y obras de arte, especialmente con humedad elevada del aire y temperaturas moderadas.
Dichos escarabajos producen numerosos orificios de salida de forma redonda, de 1 a 2 mm de diámetro y perforan la superficie de la madera. Los conductos roídos contienen polvillo y excrementos. Es impresindible una vez detectada eliminar la carcoma.
El escarabajo adulto mide de 2,5 a 5 mm de largo y es de color marrón oscuro, aunque también pueden encontrarse insectos más claros o más oscuros. Está cubierto con una pelusa amarillenta que no esconde las filas de picos que hay en las alas. La característica más importante de este tipo de escarabajo es que la cabeza está encapuchada por el “protorax” o pecho. En mayor o menor grado, el encapuchamiento de la cabeza aparece también en todos los miembros de la familia de los ANOBIIDAE así como en todos los miembros de las familias PTINIDAE ( escarabajos araña) y BOSTRICHIDAE ( Lyctus).
Cada hembra Anobium fecundada pone del orden de 60 huevos. El máximo posible son 80. Normalmente ponen en grupos pequeños, en grietas de madera no pulida, pero a veces pueden ser encontrados dentro de viejos agujeros. En cuanto a su forma, son como perlas ovaladas que sin embargo pueden deformarse al realizar la puesta dentro de las grietas.
La larva joven emerge a las 5 semanas, no de la parte de arriba del huevo, sino de la base, e inmediatamente empieza a abrirse camino en la madera. Todo el estado larval discurre en la madera y no dura más de dos años. La duración media del estado larval es entre 3 y 4 años. En el exterior, el ciclo vital es anual.
En primavera cuando la larva madura, va agujereando hacia fuera, pero al llegar justamente bajo la superficie construye una cámara pupal de diámetro un poco más grande que la galería y allí se transforma en pupa o crisálida. La pupa es de color cremoso y se parece un poco al escarabajo adulto. Pueden verse todas las patas, alas y antenas, pero están protegidas por una capa transparente. Sólo pueden mover los últimos segmentos del abdomen, pero en unas seis a ocho semanas la capa pupal se desprende y surge el adulto.
Aunque ha llegado al estado adulto, permanece un tiempo en reposo mientras su esqueleto se endurece y adquiere color marrón característico. Luego el escarabajo va abriéndose camino hacia el exterior y el agujero que hace de unos 1.5 mm de diámetro recibe el nombre de “agujero de fuga”. El estado de adulto dura de unas 2 o 3 semanas solamente. Durante este tiempo tiene lugar el apareamiento (a veces al cabo de unas horas de la emersión), y luego la hembra pone sus huevos. Es interesante, sin embargo, mencionar que las hembras permanecen en los agujeros antes del apareamiento y después. Durante el acto de apareamiento la hembra permanece dentro del agujero pero saca la punta de su abdomen fuera, mientras que el macho se sitúa fuera de la madera.
Esta plaga acecha tus muebles, obras de arte y estructuras de madera. Conoce su ciclo vital y las señales de infestación. Desde huevos hasta adultos, entiende su comportamiento y cómo prevenir daños.
¡Actúa ahora para mantener tus bienes libres de carcoma, llámanos!
SERVICIO RÁPIDO, EFECTIVO, SEGURO, 100% GARANTIZADO.
616120130 - 935791103 - 935445610